La Ciudad

El cumpleaños de Roma tendrá su versión en Mar del Plata

Una ancestral festividad de los romanos tendrá en días más una inédita dimensión en Mar del Plata gracias a la iniciativa de la Asociación "Famiglia Laziali Uniti". Se trata de "il natale" de Roma, es decir el cumpleaños de la llamada Ciudad Eterna.

El próximo 21 de abril se cumplirán 2.770 de la fundación de Roma y en esta oportunidad, con gran tiempo de preparación, los descendientes en Mar del Plata de la región del Lazio, de la que Roma es cabecera, resolvieron darle mayor relieve, y apertura hacia todos los marplatenses, a un festejo que tradicionalmente tiene gran intensidad en la tierra peninsular.

Assunta D´Onofrio, en nombre de la “Famiglia Laziali”, anticipó que aquí el festejo será el día 23 y que se desarrollará en la Plaza del Agua, en cuyo espacio principal se desplegarán las banderas regionales y funcionará una pantalla que habrá de proyectar imágenes del acontecimiento en la ciudad de Roma.

Las expresiones se iniciarán con la presencia de las Diosas del Fuego, que lucirán vestimenta de época. Se prevé la participación del coro italiano de Villa Gessel, un desfile de trajes de época que ofrecerá el círculo italiano de Miramar, y la intervención de conjuntos folklóricos de las distintas agrupaciones italianas con actividad en la ciudad. La soprano Adriana Ramos, de una familia de origen laziale, deleitará con canciones dedicadas a Roma. En tanto, se expondrán artículos originales representativos de las tradiciones del Lazio.

Una fecha cierta

Durante la República Romana –destaca la “Famiglia Laziali”– varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 a.C. y 728 a.C. Ya en el Imperio Romano se acordó en la fecha indicada por Atico y Varrón (753 a.C.), si bien en los “fasti capitolini” el año establecido fue el 752 a.C. Mientras las versiones variaban respecto del año, llamativamente han estado de acuerdo en el día de la fundación: el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Pales, diosa de los pastores. En su honor, los romanos celebraban el “parritta” o “palilia”.

Rómulo y Remo

El relato de la leyenda dice que Rómulo y Remo partieron de Alba Longa con el deseo de gobernar pero no de derrocar a su abuelo. Llegado al lugar indicado, discutieron sobre el lugar preciso donde fundar la ciudad. Rómulo quería construir en el Monte Palatino pero Remo en el Aventino. Para dirimir el pleito se acordó que ganaría el mando el que viera más buitres. Triunfó Rómulo y luego resolvió trazar los límites de la ciudad, que habrían de provocar una pelea entre los hermanos. Remo resultó gravemente herido y murió poco después. Rómulo enterró a su hermano en el lugar donde quería fundar Remoria. Así, Roma fue fundada oficialmente el 31 de abril de 753 a.C. La nueva ciudad se fue llenando de refugiados y prófugos de ciudades vecinas y tierras aún más lejanas, tanto de hombre libres como de esclavos, probablemente también campesinos y pastores de las cercanías.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...